Quienes somos

Breve Historia de la Asociación

AFIAL (Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Almería) es una entidad sin ánimo de lucro cuyo ámbito de actuación, según establecen sus Estatutos, es la provincia de Almería.
Pertenece a la Federación Almeriense de Asociaciones con Discapacidad (FAAM) y como socio no numerario a la Sociedad Española de Fibromialgia y Síndrome Fatiga Crónica (SEFIFAC).

La Fibromialgia (en adelante FB) y Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica (en adelante SFC/EM) son enfermedades que constituyen un problema de Salud Pública. En Almería se estima que existen unas 17.000 personas afectadas que necesitan de un abordaje integral y holístico y así poder reducir las secuelas que a nivel familiar, laboral y social producen ambas enfermedades.
AFIAL lucha por conseguir una adecuada integración de las personas afectadas por estas enfermedades crónicas que son invalidantes en la mayoría de los casos.
Su principal objetivo radica en la mejora de las expectativas y la calidad de vida de los socios/as, así como apoyar la investigación en este ámbito.

Declarada de utilidad pública lo que significa  el reconocimiento administrativo de que esta asociación está constituida para asumir una finalidad de interés general.

Misión, Visión y Valores

La Misión de AFIAL es ofrecer servicios y actividades a través de sus profesionales y colaboradores afectados de FB y SFC/EM y a sus familias y que estas actuaciones sean siempre señal de confianza y compromiso para sus grupos de interés, por la calidad con la que se realizan por lo cual AFIAL se compromete y señala como objetivo de su Politica de Calidad la orientación hacia:
1. Mejorar en calidad de vida de los/as afectados/as de FM y SFC/EM
2. Garantizando la mejor asistencia a través de la formación, docencia e investigación
3. El compromiso de mejora continua.

La Visión es contribuir mediante el apoyo a la investigación a encontrar un diagnostico certero de estas enfermedades y de un tratamiento que consiga la curación de las mismas.

Los Valores de AFIAL son los siguientes:
1. Compromiso social y de sostenibilidad
2. Transparencia
3. Integridad
4. Participación

Estructura de la Asociación

La Asociación cuenta con dos Órganos de Gobierno: La Asamblea General y la Junta Directiva. Todas las personas asociadas forman parte, por derecho propio, de la Asamblea General, la cual se reúne como mínimo, una vez al año y tiene la facultad de resolver todas aquellas cuestiones que se establecen en los Estatutos de la entidad. La Junta Directiva es elegida por la Asamblea General y tiene la función de dirigir y administrar la asociación, de acuerdo con las disposiciones legales y estatutarias.

Composición de la Junta Directiva

Presidenta: Pilar Quesada Torreblanca

Vicepresidenta: Mª del Mar Sallent Sánchez

Secretaria: María Teresa Matarín Lavesa

Tesorera: Catalina Gómez

Vocales:

Mª Ángeles Morales Rodríguez

– Pilar Torrecillas Torres

– Isidra Motos

Asamblea General de Soci@s:

Son miembros todas las personas asociadas, con voz y voto para las decisiones que son competencia de este órgano.

Equipo Técnico:

-Psicóloga y Coordinadora AFIAL: Carmen Ramos Rodríguez.