Cocemfe Navarra ha reclamado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que amplíe el listado de patologías que permiten acceder a la jubilación anticipada con un grado de discapacidad igual o superior al 45%. En total, se han presentado 14 informes técnicos que argumentan la necesidad de incorporar enfermedades incapacitantes como la fibromialgia y la encefalomielitis miálgica (síndrome de fatiga crónica), entre otras como el párkinson, lupus, artritis reumatoide o hipertensión pulmonar.
Según la entidad, estas patologías conllevan una menor esperanza de vida, graves dificultades para mantener un empleo y un sobrecoste económico derivado de la discapacidad. La medida, afirman, busca garantizar la salud y el bienestar de las personas afectadas.
Desde la Asociación Navarra de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (FRIDA Navarra) subrayan que los informes presentados demuestran el deterioro progresivo que sufren quienes padecen estas enfermedades y la necesidad de que puedan acceder a una pensión antes de la edad ordinaria.
Asiáin, paciente con fibromialgia, ha explicado que el dolor es constante y generalizado, con un agotamiento que no se recupera ni con descanso ni con tratamientos. “Es como tener una batería que nunca se carga al 100%, y que debes dosificar para todo el día”, relata. Esta realidad limita la autonomía y, en muchos casos, obliga a recibir asistencia domiciliaria.
Actualmente, un equipo de médicos, investigadores y expertos en discapacidad evaluará la propuesta para su posible aprobación.
Noticia completa en: https://shre.ink/t7xo

