Un complejo enzimático, nueva diana terapéutica para la fibromalgia

Científicos de la US hallan un agente implicado en esta enfermedad

Redacción T21

La fibromialgia es un trastorno severo que afecta mayoritariamente a mujeres y que empeora mucho la calidad de vida de estas. Científicos de la Universidad de Sevilla han encontrado ahora una nueva diana terapéutica para esta enfermedad: el complejo enzimático AMPK.

La fibromialgia es un trastorno severo que afecta mayoritariamente a mujeres y de causa desconocida. Presenta numerosos síntomas asociados, como dolor persistente, fatiga extrema, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante, así como síntomas psicológicos, dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria que suelen impedir el funcionamiento rutinario del sujeto.

Expertos de la Universidad de Sevilla (US) han descubierto ahora un nuevo agente implicado en esta enfermedad: la AMPK, un complejo enzimático (proteínas) que regula numerosas rutas metabólicas, además de fabricar nuevas mitocondrias y mejora la respuesta al estrés.

En un estudio realizado, se ha constatado que, en los pacientes con fibromialgia, el AMPK no funciona de manera correcta y al verse reducida su actividad disminuye el número de mitocondrias, y sus funciones también se ven alteradas. Además, las células tienen un bajo consumo de oxígeno y no pueden responder a situaciones de estrés.

 

Resultados de la activación del AMPK

Sin embargo, la activación de AMPK mediante restricción calórica o metformina, a bajas dosis mejora considerablemente la función celular y la respuesta al estrés oxidativo, es decir a la falta de oxígeno en la célula.

“Nuestro estudio demuestra el papel que tiene AMPK en la fisiopatología de la fibromialgia, así como una nueva diana terapéutica. La activación de AMPK mediante metformina o restricción calórica podrían suponer un nuevo tratamiento de esta enfermedad”, explica el investigador del Laboratorio de Investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, Mario D. Cordero, en uncomunicado de la US.

Estudios previos

En 2013, Cordero y su equipo descubrieron que una coenzima, la Q10, también puede estimular el gen del AMPK, de forma beneficiosa y sin efectos secundarios. Fue en un pequeño ensayo clínico (con 20 pacientes) controlado con placebo, cuyo objetivo era saber si realmente el efecto del CoQ10 era real o placebo. Así se comprobó que, realmente, la CoQ10 mejora la expresión de AMPK y baja la inflamación.

Por otra parte, los investigadores realizaron en 2011 otro estudio que reveló que, a mayor estrés oxidativo, mayor nivel de síntomas sufrirá un paciente de fibromialgia.

 

Referencia bibliográfica:

Elisabet Alcocer-Gómez; Juan Garrido-Maraver; Pedro Bullon; Fabiola Marin-Aguilar; David Cotan; Angel M. Carrion; Jose M. Alvarez-Suarez; Francesca Giampieri; José A. Sánchez-Alcázar; Maurizio Battino; Mario D. Cordero. Metformin and caloric restriction induce an AMPK-dependent restoration of mitochondrial dysfunction in fibroblasts from Fibromyalgia patients. Molecular Basis of Disease(2015). DOI: 10.1016/j.bbadis.2015.03.005.

 

Publicado en Noticias.